Primera vez (Suite ADSLescente). Ignacio Aranguren Gallués, Javier Izcue Argandoña. Algar (25/10/11)

189 páginas. 10,50€. Año de edición: 2011

Obra de teatro surgida en el marco de las representaciones de instituto, cumple su objetivo con creces: muy dinámica, actual, con gran variedad de voces y registros, aquí sí que se consigue (al contrario que en Litrona) atrapar las preocupaciones e inquietudes de los adolescentes de hoy en día. 

Sin trama al uso, a base de escenas o momentos muy variados, vamos conociendo y acompañando a una serie de adolescentes que van desde 3º ESO hasta 2º de Bachillerato. Se hace referencia al espacio de Navarra (los Sanfermines), pero en la introducción se avisa que son datos contextuales que pueden variarse en función de las necesidades. Los localismos no son impedimiento para la universalización de los problemas que se presentan.

El punto fuerte de la obra es su potencial escénico, pero la lectura no desmerece. Es una obra poderosa, construida apoyándose en las luces, la música y en la variedad de tonos y estilos. No hay un argumento linal, pero no hace falta. Si ya la lectura resulta atractiva, representada debe de resultar vertiginosa e impactante.

Abertura, Primera vez que me falló un amigo, Primer ex-regla, Primeros sanfermines, Primer recreo sin bocata (en referencia a una costumbre en Navarra cuando se producía un atentado, no a lo que cabría esperar), Primer descontrol. Esas son las escenas que se representan. A su vez, algunas escenas se subdividen: multiplicidad de espacios, juegos realidad-ficción (con los Diablos Punk, Romeo y Tenorio de Javi, que al final acaban bailando con compañeras de clase después de asesorar al muchacho), batucadas, ralentización de movimientos, apelaciones directas al público, monólogos clarividentes... La mayoría de los personajes están innominados y representan a algún chico genérico. El lenguaje se adapta a la perfección al registro de nuestros adolescentes, así como el entorno que les rodea (padres, compañeros, sexo, alcohol, comportamientos agresivos...).

En esta dirección (pincha aquí) puedes encontrar una versión distinta a la de Algar, la que se ha debido de emplear para las representaciones en Navarra; y en este otro enlace (aquí) tienes propuestas didácticas de la editorial. Válido tanto como para obra para representar en el instituto, como para leer en clase, aunque tiene tanto de lo que comentar que sería una pena que no se produjeran debates y trabajos en el aula.

Comentarios